12 tips para mejorar la UX de tu sitio web

Tabla de contenidos

Alrededor del 40% de las personas abandonará un sitio web con un diseño y contenido poco atractivos. La experiencia del usuario es crucial para el éxito de cualquier producto o servicio y los sitios web no son una excepción.

El diseñador popular, Frank Chimero, lo expresó de manera más sencilla cuando dijo: «La gente ignora el diseño que ignora a la gente».

Una buena presencia en línea es tan esencial como tener un escaparate ordenado y atractivo; el sitio web de un negocio es su cara. Hoy en día, los usuarios son conocedores del diseño web y esperan cierto nivel de sofisticación. A medida que la barra se eleva, muchas empresas, especialmente las pequeñas, pueden sentirse abrumadas por las expectativas de proporcionar un sitio web correctamente diseñado. Sin embargo, mejorar la experiencia del usuario en el sitio web no es tan difícil como puede parecer y un pequeño esfuerzo puede marcar una gran diferencia.

Pero… ¿Qué es una experiencia del usuario?

La experiencia del usuario en el sitio web (UX) se refiere al conjunto de comportamientos que los clientes muestran al navegarlo. En particular, define las impresiones de los usuarios sobre lo fácil y agradable que es usarlas. Al mejorar la UX, creas un mejor lugar para que los clientes interactúen con tu marca y reduzcas la fricción entre tu sitio web y tu público objetivo. 

Una buena experiencia del usuario en el sitio web significaría que:

  • El usuario visitó tu sitio web
  • Se desplazó por las diferentes páginas
  • Entendió de qué se trata el sitio web y,
  • Finalmente, obtuvo lo que quería.

Hay muchos factores que influyen en la experiencia del usuario en el sitio web que, a su vez, pueden beneficiar o perjudicar a su negocio. Algunos de ellos son:

Usabilidad: ¿Es fácil de usar?

Accesibilidad: ¿Pueden las personas con discapacidades acceder a tu sitio web?

Valor: ¿El tiempo que los usuarios pasan en tu sitio web su contenido / producto / servicio, vale la pena?

Encontrabilidad: ¿Es fácilmente navegable tu web?

Utilidad: ¿Satisface los requisitos de los usuarios?

Credibilidad: ¿Tu marca, identidad, contenido y / o servicio construyen la confianza y la creencia del usuario?

Deseabilidad: ¿Tu marca toca una cuerda emocional con el usuario?

Ahora que somos conscientes de los factores que influyen en la experiencia del usuario del sitio web, es hora de aplicar algunos consejos para mejorar la experiencia del usuario en su totalidad. Sigue leyendo y sumérgete en los detalles.

1. Asegurar la optimización de la velocidad del sitio

La optimización de la velocidad del sitio es el núcleo de la experiencia del usuario del sitio web. Con la avalancha de diferentes dispositivos móviles, los usuarios pueden acceder a la web en diferentes máquinas desde diferentes partes del mundo, y uno de los problemas de experiencia de usuario más comunes es una página web de carga lenta.

En Lado Norte nos aseguramos de que las páginas web de nuestros clientes siempre estén optimizadas y carguen en un máximo de 3 segundos. Contactar a un ejecutivo

No es opcional asegurarte de que tu sitio web cargue rápidamente para permitir que los visitantes o clientes en línea accedan a tu contenido de inmediato y hagan las cosas rápidamente. Porque hay muchas posibilidades de que los clientes salten a otro sitio si tu página web tarda demasiado en cargarse.

2. Evita errores de página no encontrada (404)

Cualquier usuario se molesta con el mensaje de 404 o página no encontrada. Si algún usuario se topa con este mensaje, es posible que no vuelva a tu sitio web, lo que habla de la experiencia de usuario que estás brindando. Si no puedes redirigir al usuario a la página deseada, entonces mantener un sitio web es simplemente un desperdicio. 

Por esos motivos, crear una página 404 personalizada le permitirá a tus usuarios saber que hay un error con su solicitud. Una página 404 efectiva reconocerá el error y los guiará de regreso a las páginas relevantes del sitio.

3. Solicita información mínima para suscripciones o encuestas

La retroalimentación es un factor importante en cualquier negocio. Incluso después de que tu sitio web sea lanzado o abra su tienda, obtén comentarios de los visitantes y prueba minuciosamente todos los componentes para asegurarte de que sea fácil de navegar y entregue la información que están buscando. Los formularios son una gran manera de hacer esto. 

Sin embargo, una experiencia de usuario del sitio web sin estrés es excelente para tu negocio, por lo que debes asegurarte de que los formularios en tu sitio sean breves y directos.

4. Crea un sitio web receptivo y compatible con dispositivos móviles

Tu sitio web debe ser compatible y fácil de navegar en los smartphones, tablets, computadores de escritorio y otros dispositivos que usan los visitantes o clientes de tu sitio web.

Toma en cuenta que Google está penalizando los sitios no responsive, lo que puede afectar su visibilidad en los resultados de búsqueda.

5. Mantén tu página web consistente

Para una buena experiencia, debes mantener la consistencia de las páginas de tu sitio web, es la clave para crear reconocimiento online para tu marca. Sigue la línea gráfica de tu marca y mantén el mismo estilo de fuente, color y tono de escritura en todas las páginas del sitio web. Los encabezados, estilos de botones, elementos de diseño, estilo de ilustración, imágenes y todo debe coincidir entre las páginas. La inconsistencia y los cambios de una página a otra pueden confundir a los usuarios. Para brindarles a los visitantes una excelente experiencia de usuario mientras navegan por el sitio, es esencial que sepan que todavía están en el mismo sitio web.

6. Proporciona una navegación clara y concisa

Los elementos de navegación guían a los usuarios a las páginas y productos más visitados. Asegúrate de implementar una navegación clara con un lenguaje simple para que sean fácilmente comprensibles con menos opciones para mantener a la vista a los visitantes de tu nuevo sitio web. Los usuarios tienen una idea de hacia dónde debe ir su navegación, y si está demasiado fuera de la norma, pueden exasperarse y alejarse de tu sitio. 

Un diseño intuitivo similar al que usan la mayoría de los otros sitios permite a los visitantes ver dónde están las funciones clave de un vistazo y hace que tu sitio sea más accesible. Las personas están acostumbradas a ver un orden particular en el diseño de un sitio web e inmediatamente buscarán en esa área las características de tu página, como el botón de inicio (o tu logotipo que actúa como un botón de inicio) en el extremo izquierdo de su barra de navegación.

7. Asegura la categorización estratégica del contenido

La mayoría de los usuarios buscan contenido o productos en particular en un sitio web. Si lo ayudas a encontrar el contenido requerido clasificando cuidadosamente el contenido, entonces las posibilidades son menores de que el usuario rebote a otro sitio en busca de información.

8. Los espacios en blanco

Reduce el desorden dividiendo la página en secciones claramente definidas, lo que facilita el escaneo y el enfoque. También puedes usar diferentes colores de fondo, imágenes u otros elementos de diseño para definir diferentes secciones. Organizar el contenido de forma lógica es fundamental, las cosas más importantes son lo primero.

Si tienes grandes bloques de contenido, divídelos en secciones separadas, ya que son más fáciles de entender. USA ESPACIOS EN BLANCO, los espacios en blanco hacen que el contenido del sitio se vuelva más legible y que tu sitio web sea abierto, fresco y moderno. 

9. Diferenciar los Hipervínculos

Los hipervínculos se utilizan principalmente para guiar al usuario a otras páginas o sitios web que pueden tener más información relacionada con la palabra o el tema en particular. Asegúrate de que estos enlaces sean claramente visibles. La mayoría de los sitios utilizan el color predeterminado para resaltar los hipervínculos. Para llamar la atención del lector o usuario, puedes probar con un color diferente que sea compatible con los colores de tu diseño. 

10. Usa titulares atractivos

Incluir palabras clave es muy importante para dirigirte a clientes potenciales. Se pueden incluir titulares atractivos para crear entusiasmo en la mente de los usuarios. Los motores de búsqueda dan más peso a los encabezados que al contenido general, por lo que elegir el título correcto y hacer que se destaque puede mejorar significativamente la experiencia del usuario, la visibilidad, el CTR y las conversiones.

11. Usa las imágenes sabiamente

La gente se encuentra con tantas imágenes en Internet que pueden identificarlas rápidamente. Si has recogido imágenes de otros sitios, podrían reconocerse fácilmente y perderás la confianza de los usuarios. Use sus fotos originales o de banco premium que se parezcan a tu marca, productos y servicios o equipo para transmitir el mensaje correcto a tus clientes potenciales. Además, asegúrate de usar las imágenes relevantes y en apoyo del contenido.

12. Incluye llamadas a la acción 

Las llamadas a la acción hacen que los clientes se entusiasmen más y que naveguen fácilmente por las páginas requeridas. El uso de diferentes colores en los botones según las acciones despierta interés en la mente de los clientes. Intenta usar botones de colores que tengan frases orientadas a la acción, como “Regístrese para obtener más información”.

Elegir las palabras correctas conecta emocionalmente a tus usuarios. Sin conexión emocional no hay acción. Elige colores sabiamente para evocar confianza en la mente de los clientes.

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